jueves, 11 de diciembre de 2008

Legitimidad de saldo


Gracias a la Nochevieja Universitaria, que se escribe con mayúsculas desde que pasó de ser un acto espontáneo a un gran botellón con todos los parabienes públicos y los beneficios privados, ya sabemos lo que cuesta la solidaridad. Exactamente, 0,10 euros por copa. Copas que cuestan tres ó tres euros y medio, según la plaza. En cristiano: para donar un euro a las causas justas hay que beber y claro, pagar, diez bebidas de alta graduación. Sin garrafón, espero.

A tan bajo precio, a la nochevieja que en Salamanca se celebra todos los años antes del día 31, con cesión incluída de un bien Patrimonio de la Humanidad como es la Plaza Mayor, se le añade el adjetivo de 'solidaria'. Y todos contentos; los bebedores, sus padres, los prebostes institucionales y, sobre todo, las conciencias. Incluidas las de los medios, que se acercan a la masa informe, litro en mano, como lo haría a una enorme jaula de monos amaestrados. Legitimidad de saldo para rituales atávicos. El año que viene, por qué no, en la nave principal de la Catedral Vieja.

El antropólogo que afirmó que, cuanto más avanzada es una sociedad, más relajados son sus rituales, no tenía consumiciones gratuitas para esta borregil sandez. Seguro.

6 comentarios:

Carlos Mateos dijo...

En todo caso, gracias por los 0,50 euros donados con tus consumiciones de la anterior edición, aunque corrieran a cargo de la organización. Lamento este año no haber podido correr con tu cuota de solidaridad con la donación de algunas de esas copas tan ilegitimas, ya sabes, problemas de agenda. Ya hablaré, en mi blog y cuando duerma, de lo que tu llamas "parabienes públicos", pero... como dijo ese mismo antropólogo, "¿dónde he metido el teléfono de ese que tenía las consumiciones gratuitas al que le he pedido otros años para no tener que escribir "jalua"? En fin...

Corso Expresso & Cia dijo...

Soy de fuera de esta ciudad y desde luego: 1. me la trae floja el botellón oficial este, 2. me esperaba mucho más y sólo vi un montón de niños grandes que encima me dejaron dormir, y yo esperando jarana hasta las 5 de la mañana (eso en Madrid no pasa), y 3. en los periódicos y programas de TV parecían más una peña de hinchas de la selección holandesa con tanta peluca naranja que estudiantes. De todas formas, ya sabemos que este ayuntamiento tiene tantos cadáveres en el armario que apesta todo de aquí a Lisboa. Fíjense que tiene a uno de ellos en su propio gabinete de prensa, hahaha

Anónimo dijo...

Aaayyyy Josito Josito, si es caso es estar en contra de lo que sea por reñir, casi me recuerdas a Franchus. Así lo veo yo: nochevieja solidaria¿? mira que suerte, 10 céntimos es mas dinero que ningún céntimo y encima me he enterado porque lo que acabo de leer en tu blog, de hecho, he llamado a varias personas (que ya son más de dos) y nadie lo sabía! Y hasta una me ha exigido sus 0’80. No sé, la gente no sale por hacer un favor a nadie, la gente ni siquiera es solidaria, a la gente le gusta la fiesta y en Salamanca siempre es día de ello, y tengo que admitirlo, si se prepara un macrobotellón a la puerta de casa soy bastante envidiada por mis amigos forasteros, que llaman desconsolados en busca de un lugar para dormirla.
Y qué ocurre¿? Salamanca se llena de gente de todos los colores, salimos en las noticias, hasta mi madre se quedo con ganas de venir! Que parecemos borregos por estar todos juntos haciendo el idiota¿? Como siempre pero “mas” mejor, tampoco pretendemos hacer bonito ni arte, solo queremos pasárnoslo bien y es que en la Nochevieja universitaria es tan fácil…..claro que también al parecer hay quien se ha aburrido pronto, dicen, una de dos o ya estaba borrascas y vomitando o se quedaron encerrados en un ascensor porque todo estaba de nuestra parte, incluso las pelucas, que sexys sexys no eran, pero en las cabezas de los tíos aguantaron hasta última hora y dieron muuucho juego, y sí, la plaza se pisó un poco más de lo que se pisa un jueves normal y corriente, pero vamos, que no se rompe, que no se gasta y mañana se limpia y la gente se impacienta por la del año que viene, vivimos mas felices, estudiamos mas tiempo por aguantar muchos años siendo universitarios, pero vamos, que yo también te entenderé algún día cuando cambie el 2 por el 3

Carmencita Dimitusau

Anónimo dijo...

Es ciertisisimo Jose, la nochevieja universitaria es una mierda, y sin decir una palabra mas culta que la otra, y todos nos entendemos!!!!Pero "esta todo preparado""es un montaje"!!! Es más, es decepcionante...vienen MADRILEÑOS entusiasmados por la oferta cultural que rebosa esa enorme taza de water que es para mi la nochevieja(pobres vienen pensando en nunca jamás(Far Far away))y se encuentran con un astrobotellonazaaazzoooooo...¿¿¡??¿¿? era todo mentirajjj!!!! loJ eJtudianteJ aquí Je Emborrachan Mazoo y Jon mu grandes y muuu feeeeeosss!!! y me asusté tanto que me fuii a la camita pronto!!!! EJTO EN MADRIIIIIII NO PASAAAAAA!!!!JAJAJJA(El acento puede resultar algo confuso, pero sigo ordenes de mi ayuntamiento) Amos hombeee!!!
Jose jose jose...vamos aver Jose Angel, mejor darles 10 céntimos que ...los culines de las copas no???o les contratamos para que vengan a limpiar las 134431434524442 potas???
Discrepo de esa nostalgia que vuelcas sobre esa pasada espontaneidad robada(ESPOLIOOOOOOO!!!!!)a la genuina y encriptada nochevieja universitaria por que...¿?¿?ESPONTANEA?¿?¿? pasaba por ahi gente con uvas y gominolas una apacible noche de diciembre del 1990... y tantos dentro de los cuales 100 de ellos eran pelinaranjas y decidiron reunirse con uvas y zanahorios año tras año????¿¿¿ LA RESPUESTA ES:!!!NO ME IMPORTAAA!!!!La gente se reune y hace el salvaje alguna vez al año de aqui a chichirichev, y si a mi no me importa y a mogollon de aplicados estu/pidos/diantes les encanta y dan fama a Salamanca para que vengan más a mi restaurante pos mejor que mejor!!!
El Ginecólogo que afirmó DIOSS!! QUE PASADAA!!! tenía razón, lo era!!! y hoy día hay pocas cosas que merezcan esa expresión, y mientras sea foco de entendimiento y de paz y diversión...larga vida!!!

Habló Fran, un saludo.

(Jose is the best)

Unknown dijo...

No entiendo porqué te irrita tanto

De acuerdo en la pinta de excusa-timo que tiene lo de "solidaria", (he preguntado y la gente no tenía ni idea de aquello, así que ese no parece el reclamo)

Pero por lo demás... a pesar de que no soy muy amiga de las macro-cosas, me parece estupendo que la gente se vuelva loca y venga a Salamanca a tomarse las 12 gominolas, claro que sí. No me da más miedo lo que le pueda pasar a la Plaza Mayor que en un macroconcierto. El problema cuál es? Que es una moda tonta? que nos lo han impuesto los hosteleros y no nos hemos dado cuenta? hay quien simplemente ve una oportunidad de pasárselo bien, y no por ser menos trascendente resulta menos válida esta opinión

Besos, LC

Pareidolia dijo...

Está de moda eso de ponerse beodo para una buena causa. Hace poco me invitaban a una fiesta para recaudar dinero para una chica aquejada de un tumor, faltaban unos 1000 € para que se operara en su país natal. Es ideal,joderse las células hepáticas para que otros sanen, eso es sacrificio a lo español, sarna con gusto no pica. ¿Lo próximo qué será? ¿Un baile de la rosa con Ernesto de Hannover y Massiel?
Besicos