lunes, 9 de febrero de 2009

Por qué Penélope Cruz es mentira


Porque un único registro interpretativo no hace de nadie un gran actor. Ni con todo el marketing del mundo.

Porque nunca sabremos hasta dónde habría llegado si no hubiera compartido lecho, fortuna, alfombra roja, repercusión y papel couché con Matthew McConaughey y el actor y productor Tom Cruise, pero lo sospechamos.

Porque encaja en ese estereotipo que la industria cinematográfica USA llama 'lo latino'... –histerismo, irracionalidad, temperamento a flor de piel– y nos tememos que nunca va a salir de él.

Porque no es casual que sus anunciantes le doblen la voz en sus promociones televisivas y los productores opten por lo mismo, aunque la película se emita para el mercado de habla hispana. Y aunque las escuelas de interpretación insistan en que la voz de un actor representa el 50% de su trabajo.

Por Volaverunt, Woman On Top, Vanilla Sky, Hi-Lo Country, Juegos de mujer, Gothica, Sahara, Bandidas, Todos los caballos bellos, La chica de mis sueños...

Porque si gana el Oscar, que lo puede ganar, ése siempre será el premio que nunca ganaron Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Cary Grant, Deborah Kerr, Greta Garbo o Fred Astaire.

12 comentarios:

Corso Expresso & Cia dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Ojalá fuera como Maribel Verdú. Hahahah. O igual es que tenemos todos cierta manía a lo español. Pero claro, como es tan de Móstoles... O de donde narices sea de la periferia.

Anónimo dijo...

Es cierto que en la industria americana (y por ende, en el mundo) se considera mejor actor a Anthony Hopkins, que siempre hace el mismo puto papel, que a Christian Bale, por ejemplo, capaz de pasar de El Maquinista a Batman o American Psycho con toda solvencia. Nunca lo entenderé.

Unknown dijo...

Y para quedarte agusto has elegido una foto en la que la pobre sale fea como un demonio!

Publicidad.. para mí también es lo que está funcionando de verdad detrás de todo. Y puedo asegurar que siempre la intento mirar con buenos ojos cada vez que la veo actuar.. pero no, me cuesta, me cuesta mucho.. ains

Un beso!

Mr Blueberry dijo...

A mi la verdad es que me da un poquito igual...En general la sensación que dan los españoles que van a Hollywood es que los papeles que hacen son flojetes, pero bueno....

omar dijo...

Has dado en el clavo, marciano.

Por Pénelope Cruz siento lo mismo que por Madonna. He dicho.

Anónimo dijo...

Aunque tenemos opiniones diferentes y siento especial curiosidad por saber qué modelo se va a poner cada día te doy la enhorabuena por tu artículo. Sí me gustó en Vicky Cristina Barcelona aunque quizá es porque allí hizo de ella misma y no tuvo que actuar. Por cierto, corsoexpresso, Penélope es de Alcobendas, no de Móstoles

Anónimo dijo...

A mí no me parece taaaan mala actriz.... por lo menos creo que las hay infinitamente peores.

Y si tú estás escribiendo sobre ella y no sobre las demás es simplemente porque la chica, te guste o no, tiene gancho y eso hace que cierto sector quiera crucificarla.

Mira, y debes agradecer a la Cruz que por ella he entrado y escrito en esta página por primera vez :P

El mismo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El mismo dijo...

Si,la verdad es que los oscar solamente se les considera premios fantásticos por el lugar donde se entregan y por personas que realmente no tienen tanto talento como las que mencionabas antes, me refiero a que si esos premios se entregaran en Guinea a mejores directores, actores, etc. no serían tan reconocidos. El mundo del cine es como una habitación, hay lugares donde da la sombra y otros logares donde da la luz del sol, pero no necesariamente es su mejor lugar.

Anónimo dijo...

Pues yo no voy a entrar a discutir si tienes o no razón, directamente te dire !!! QUE NO LA TIENES!!! Por razones que se escapan a mi tierna comprensión, como bien ha dicho alguien antes existe cierto rechazo y ánimo de obstaculizar a lo Español que destaca, o que, osa rivalizar de tu a tu con los Dioses de habla Americana, Cadillacs y joyas de Tiffany´s. Estos, que se pasean por nuestra percepción y nuestro E-mule cobrandonos un peage a modo de criterio y buen juicio parecen ser a nuestros propios ojos una mierda mejor que la que conformamos nosotros mismos, como si un Holliwodiense de casta tuviese mejor derecho que un Españolito a aprovecharse y disfrutar de la ignorancia de los que les adoramos y de navegar sobre ese mar de hipocresía "corrupción" y mentira que ha sido, es y será siempre la Alta sociedad, en este caso la industria del cine Americana.
Yo jamás seré fan de esta mujrcita que nació con el labio de arriba pegado a la nariz, por supuesto que no, será por que mis prejuición me lo impedirán siempre, pero en este caso jose, tu estas queiendo convertir esa entrega de Oscar en un reconocimiento honorífico a toda una trayectoria profesional, y no, su falta de talento en otras películas ya fué castigada con el silencio de la crítica y una estantería vacía de premios y reconocimientos, pues la moneda con la que está jugando esta partiducha de tragaperras es su última interpretación, su última película, deja de castigarla por NO HABER MOSTRADO ANTES TALENTO. En esta película puede haber acertado, nadie diría jamás que es una gran actriz, pero Angelina jolie solo sabe poner una cara, y con esa cara acertó y ganó el oscar, y vamos...tu Charlize terón, theron, terrón, "derón" tampoco es que sea una Carmen cobos a la hora de gesticular y ahi la tienes...Y tu eres un paquete con lacito jugando al Jenga, pero alguna vez recuerdo haberte visto ganar, ¿Por qué? Por que aunque tengas las manos y los pies largos como chapatas y parezca que tu sistema locomotor funcióne con palancas y mano de obra barata(chinos dando pedales)alguna vez lo has conseguido, y ese merito no te lo quito, enhorabuena a ti y ENHORABUENA PENELOPE.

Soy Fran. UN ABRAZO ENORME QUEJICA, JEJE.

Anónimo dijo...

Mirad lo que dice al respecto el gran Pumares, ojiplático se ha quedado con lo del Goya, y como le den el Oscar....

http://blogs.hoycinema.com/pumares/

manolai dijo...

He descubierto este post un poco tarde, pero cuán de acuerdo estoy contigo