domingo, 28 de diciembre de 2008

Los que piensan que las manifestaciones públicas de fervor religioso no tienen utilidad alguna, o que sólo proyectan una voluntad política, se equivocan. Gracias a la 'Misa de la Familia' -de la familia cristiana, entiendo- celebrada hoy en el centro de Madrid, ya sabemos que, en palabras del obispo de Bilbao Ricardo Vlázquez, las amenazas para la familia -cristiana, doy otra vez por supuesto, pero lo digo yo y no ellos- son seis:
1) El matrimonio homosexual
2) El divorcio exprés
3) La falta de conciliación entre la vida familiar y la vida laboral
4) La crisis económica
5) La baja tasa de natalidad
6) La violencia de género
He citado textualmente, aunque me haya ahorrado las comillas. Echo en falta alguna alusión a los anticonceptivos, eso sí.
Insisto, lo de ayer en Colón fue un hallazgo. Más afirmaciones, esta vez de Monseñor Rouco Varela: "Es posible vivir el matrimonio de forma distinta a lo que está de moda". O "esta celebración en la Plaza de Colón tiene como objetivo preservar este modelo de la verdadera familia, cuya actualidad no pasa nunca".
¡Ah!, es domingo. Y estoy con la guardia un poco baja.
Ahora en serio... ¿quién empieza?

11 comentarios:

Corso Expresso & Cia dijo...

Hola majo. He leído prudentemente tu comentario sobre mi rajada de facebook. No te lo tomes a mal, soy un poco desconfiado con las sucesivas oleadas que he visto llegar y desvanecerse en el mundo tecnológico. Obviamente es una red social, y precisamente por eso, querido, es por lo que no llegará demasiado lejos: la sociedad cambia a toda velocidad, y el facebook no es más que un efecto colateral de la misma. Con tanta fuerza como llegó se irá, o cuando menos, perdón, dejará paso a otra. Por lo tanto cada uno se queda con lo que considera más útil. Para mí, ahora mismo, el móvil y el blog son indispensables, igual que lo fue hotmail y por supuesto el Messenger, que también puede enviar música, vídeos, sonidos... Es más una cuestión de modas, te lo aseguro, pero vamos, no pretendía ser faltón. Es que soy un poco desconfiado y prefiero dejar que se haga un filtro. Tengo una amiga que siempre ha tenido de todo esto según aparecía, y hoy ya no tiene nada.

Pd: y sí que pueden entrar virus. Recuerda que cada archivo enviado va encriptado por la red, y que ya es común que algunos virus vayan dentro de una foto o un texto, o un archivo de sonido. Si lo dije es porque lo sé: a fin de cuentas tú envías algo a alguien, sea dentro o fuera de una web, que no es impermeable. Tú le envías una foto a un amigo que te has bajado de otro lado, así que nunca podrás estar seguro de que está limpio. Imagina un tipo que te manda una canción y dentro, latente, va un troyano. A mí me lo hicieron y terminé casi sin ordenador.

Pareidolia dijo...

El aborto, claro, o el crimen del aborto, que supongo que se basarán estas familias-tenemos-los hijos-que-nos-dé-dios en el código penal vigente para denominarlo así. Supongo que los supuestos legales se los pasarán también por el arco de triunfo. He visto las imágenes, con familias numerosas y muy numerosas, y me parece estupendo, que hagan lo que la economía y "dios" les permita, pero yo estoy hasta los ovarios de ver casos en los que los niños tienen niños, los cuales han de visitar en centros de protección y todo porque existen ciertos "valores" que hay que preservar. Conozco familias que tienen hijos como si hicieran churros, los dejan deambulando por la calle hasta que cometen su primer delito (de ahí que se empiecen a plantear el bajar la edad penal). Lo mejor de todo viene cuando esos mismos críos te dicen que quieren formar una familia, y lo hacen, claro que lo hacen, dejando preñada a su novia de 14 años, y la historia vuelve a comenzar. Puede parecer que hable de un sector de población minoritario, pero no, son muchos casos y esos casos provienen de "familias verdaderas" (¿verdaderas? y el concepto de verdad absoluta de Ortega y Gasset? ¿es que acaso ellos detentan una única verdad?). Familias (monoparentales, numerosas, heterosexuales, homosexuales, multirraciales, cosanguíneas o no)son aquellas personas que conviven en un mismo núcleo o inmueble que se relacionan en base al afecto y al respeto, que tienen unos valores determinados, sean cuales sean, lo demás son falacias.
Un besico

Carlos Mateos dijo...

¿Porqué molesta a quienes menos se implican, o más quieren apartarse, del credo de la iglesia católica, que ésta se dirija a los suyos? Si el club privado que es cualquier religión quiere defender su modelo de familia, por mí perfecto. Es como si los lectores de Rock de Luxe tuvieran que pedir perdón por seguir las recomendaciones de sus gurús revisteros sobre qué grupo pijindie escuchar ese pútrido invierno. Al que no le guste, que no compre religión, igual que yo no compra discos malos.

Mr Blueberry dijo...

Sinceramenta ¿alguien se sorprende de esto?...Que no es por ir de sobrao, pero es que los tíos aburren a las piedras de lo pesados que son...Yo tengo 27 añitos y tengo bastante claro mi opinión respecto a los puntos que el señor Rouco Varella ha comentado y no invierto ni un minuto de mi vida en esta gente, porque en mi opinión no merece la pena...Que la vida es muy corta para andarse con esas historias...

Abrazotes tío y feliz navidad para usted también

José Ángel Sanz dijo...

Corso Expresso
Voy a escribir una entrada, todo lo posmoderna que pueda, sobre Facebook. Tienes razón en varias cosas. Pero no en otras. Creo.


Pareidolia
La religión es absoluta porque es emocional. La fe no es discutible, ni razonable. Y siempre discutimos, me temo, en una conversación de sordos.


Mr. Blueberry
Feliz Navidad para tí también. Seguro que en 2009 sigues recomendando tan buena música como hasta ahora


Carlos Mateos
¿Qué club privado es éste, que dice que los que no suscriben sus principios arderán en el infierno? ¿Qué club privado es éste, que toma la calle –de todos– y condena o jalea a los que escriben las leyes? ¿Qué club privado es éste, que señala a los que no entran por sus estrechas puertas y pega y golpea con el mazo de lo correcto y lo incorrecto?
Podría seguir durante párrafos y párrafos...

omar dijo...

Facebook, 300 millones usuarios en todo el mundo. Algo muy gordo tiene que pasar para que se vaya al garete o pase de moda. Cosa que puede pasar claro está. Pero es como todo, un troyano y/o virus te puede entrar de mil formas. Para eso ni tengas mail, msn, web o cualquier cosa relacionada con la net. Es que es muy sencillo.

castel32 dijo...

Buenas Jose,
Siento decirte que estoy completamente de acuerdo con "Carlos Mateo", la iglesia católica puede decirles a los que se consideren sus fieles, lo que les dé la gana. No lo hacen así los musulmanes o los judíos? La religión ha sido siempre así, o te unes a nuestro club o vivirás en pecado, infierno, purgatorio de almas o como se quiera llamar...
Personalmente, apenas me afecta lo que diga o deje de decir la Iglesia Católica, con no escucharles o no hacerles caso, a mí me es suficiente. Pero dadas las circunstancias de los últimos años en este peculiar país... me gustaría sacar un par de temas más que creo que tienen relación;
A todos nos parece muy mal lo que digan estos "clubs particulares", y ni si quiera pertenecemos a ellos.(Aunque todos los presentes quizás, y solo quizás, estmos bautizados y con la comunión hecha). Sin embargo, en este país existe otro "club" que es el formado por toda la ciudadanía española, grupo cuya pertenencia es obligatoria a todos aquellos que nazcan dentro de ciertos límites territoriales llamados España. Pues en este club, tenemos dirigentes políticos que no es que prediquen principios morales para que los ciudadanos libremente los suscriban o no, no. Exponen sus posiciones "tolerantes" y además se encargan de fabricar leyes para asegurarse su "religioso cumplimiento". Incluso se atreven a crear su ideario moralista para el adoctrinamiento de las nuevas generaciones y lo imponen a golpe de ley y bajo el arrogante nombre de "Educación para la ciudadanía". Como si ellos ostentasen algún nivel moral superior al mío y se creyeran con el derecho a educar a mis futuros Javieritos. Eso sí que es un grupo obligatorio y mira a lo que se dedican sus dirigentes.
Además en este país, aunque sea de forma intermitente, se permite que cojan la calle para sus propios fines a grupos bastante peores, a mi parecer, como son los grupos independentistas que respaldan asesinatos y o faltas absolutas de respeto a la corona.
Que yo sepa, los gays travestis y otros colectivos homosexuales, también toman las calles, de todos igualmente, para manifestar su orgullo y llamar retrógrados e ignorantes a todos los que, como yo, no comulgamos con sus "solidísimos" principios.

Además, me parece de justicia que en un país cuyo gobierno está legalmente blindado por sus favorecidas cadenas de televisión grupitos de actores afines, y demás ideólogos de la casa a todos los niveles...la iglesia tenga un día para dirigirse a sus fieles. A saber lo que les dicen a los fieles musulmanes en árabes en las mezquitas, pagadas por todos igualmente. De eso no se habla y además reciben el apoyo como colectivo minoritario y marginado en todos los barrios "progres" de las ciudades españolas. Sin embargo, la Iglesia, que cada día son menos, no debería ni si quiera dirigirse a sus fieles para transmitirles sus valores centenarios y eso que son un grupo bastante más moderado que muchos otros y en general hacen más bien que mal. No lo entiendo.
Y lo que entiendo mucho menos todavía es ese afán, patente tanto en el gobierno como en las opiniones de muchos a diario, por intentar acallar y erradicar a la iglesia. Hasta qué punto es cierta la existencia de ese afán que hay quien pone sus propios recursos económicos para contribuir a este afán y si no, echad un vistazo a este link: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/03/barcelona/1230976927.html?a=012a6cd58e8efd81cde31db27c4e297f&t=1230994776
En fin... ¡Feliz Navidad! Ah no! que la navidad tiene demasiado que ver con la iglesia! Mejor felices fiestas invernales! Y espero que Zapatero y el Rey pidan disculpas a todos los españoles ateos por felicitarles las vacaciones de forma tan inapropiada diciendo "Feliz Navidad". Si somos un país tan verdaderamente laico como para no admitir nuestra verdadera cultura y quitar los crucifijos de los colegios por respeto a las otras religiones, lo deberíamos ser para todo, digo yo? O a lo mejor es que soy un poco radical, pero como vivo en un país en el que triunfa la pluralidad y el respeto, supongo que también yo tengo cabida en la "españa zp", que no siento como mi España.
Un abrazo primo, y te deseo de corazón un feliz año!
Javier

Unknown dijo...

Qué tendrá que ver con el cristianismo la mitad de aquello que predica la Iglesia actual?
Si al menos todo ello fuese honesto, si estuvieran auténticamente convencidos de que esa es su verdad.. pero mucho me temo que es un discurso falso, un engaño para sus fieles, (por ejemplo qué se puede pensar de ese enfoque, agresivo, para nada inspirador?) Inevitable sentir que todo va encaminado hacia fines políticos, a conseguir el voto contra aquellos que les están quitando eso que tanto les gusta y de lo que tanto han disfrutado siempre, el Poder de las narices

Un beso

Corso Expresso & Cia dijo...

Esto es lo que pasa por dejar votar a los católicos. Ya os avisé que no son de fiar, que al final iban a dar problemas. Os recuerdo que ya se cargaron el Imperio Romano con ayuda de los germanos, así que no digáis que nadie os dijo nada.

PD: En realidad Carlos Mateos no es de derechas, es que lo abdujeron siendo un tierno niño y no soportó el viaje a Alfa Centauri. Pobre, así se quedó, escuchando a Julio Iglesias y Hombre G, ay Dios...

José Ángel Sanz dijo...

Omar
Por una vez, doy la razón a la masa. Las redes sociales serán, son ya una rutina para todos.

Fco. Javier
Te doy la razón, pero sólo en parte. La Iglesia Católica es la única con atribución económica a costa de todos los ciudadanos españoles, sin consultas previas ni referendums ni nada. Por supuesto, tiene el mismo derecho que cualquiera a la manifestación.

Laura
La Iglesia, como institución, será por definición amiga del poder. De lo contrario, estaría condenada a una marginación que volvería su mensaje irrelevante. Y de acuerdo contigo, nada que ver entre la institución y el mensaje cristiano.

Corso... y II
Tu teoría católicogermana de la competición me inquieta. Este blog es seguido por agentes de inteligencia de varias superpotencias. Yo que tú me andaría con ojo.

Nacho G. Sas dijo...

Suscribo al cien por cien tus palabras. A carlitos le diría quecuando Rouco se queja de que el Gobierno quiere sacar a Dios de las calles no creo que esté pensando en que su iglesia es un club privado. A Francico Javier, cuando dice "A todos nos parece muy mal lo que digan estos "clubs particulares", y ni si quiera pertenecemos a ellos.(Aunque todos los presentes quizás, y solo quizás, estmos bautizados y con la comunión hecha), el diría que que te vistan de pequeño con una camiseta del Madrid no implica que te guste el futbol. Dios es un cuento chino, así que deberia de estar fuera de las decisiones comunes. Punto.