martes, 19 de agosto de 2008

Sí, el baloncesto de los Juegos

Prometí hablar de baloncesto en este blog, y hasta ahora no había cumplido esa promesa. Con el torneo de los Juegos en marcha, y visto lo visto, cinco conclusiones rápidas:

1- EEUU. Me alegra que EEUU esté demostrando a todos esos que menosprecian el baloncesto americano y la NBA, que sólo tienen que tomarselo en serio para vapulear a cualquier selección FIBA. Sin jugadores como Duncan, Pierce o Garnett, indiscutiblemente tres de los mejores jugadores del mundo, los USA se han llevado por delante a la flamante campeona del Mundo, España. 37 puntos de diferencia como 37 soles. Y lo que ellos quieran.

2- España. Escaso rastro del equipo que se llevó el Mundial. Navarro ha llegado muy tocado en el tobillo y ha perdido explosividad. Es decir, la mitad de lo que le convierte en un jugador desequilibrante. Garbajosa ha pasado un calvario después de su lesión y apenas ha jugado. A eso hay que sumarle que Pau Gasol ha llegado más cansado que nunca después de la serie final con los Lakers. Y que Marc Gasol y Carlos Jiménez se han lesionado en la primera fase. Y que Aíto le hace daño a esta selección. Sus rotaciones servirán en un club, pero el carrusel enloquece a los nuestros y, en la mayoría de los casos, beneficia al rival. Cuando carburamos, cuando mejor jugamos, llegan esos cambios maquinales y ajenos a una lectura racional del partido. Y está por ver que, de una vez, los jugadores asimilen sus defensas.

3- China. Crecen, crecen... y siguen creciendo. Hoy ver a China en acción es ver a una selección moderna, con hombres altos determinantes, defensas alternativas, empuje al contraataque. China ha dado un salto cualitativo enorme en muy poco tiempo. Aún pecan de inocentes por fuera. Pero si siguen creciendo a este ritmo, serán una potencia pronto.

4- Lituania. No temía a Rusia, ni temo a Croacia, ni a Argentina. Temo a Lituania. Juegan tan bien que uno piensa que siempre se merecen ganar. Todos. Ni se echa de menos a Macijauskas, que ya es decir. Intensidad y múltiples alternativas defensivas y ofensivas. Veremos que pasa en semis, porque doy por hecho que eliminarán a China.

5- Australia. Lo confieso: estaban en mis quinielas para dar la sorpresa. Buen equipo hombre a hombre y dos bases enormes. Pero han fallado en los partidos decisivos y se las verán con Kobe y los suyos, así que adiós cantado.

A vuelapluma: Rusia tiene lo que se merece, Romay es tan gran tipo como pobre comentarista y recomendaría a todo el mundo que no se perdiera ni uno de los dos partidos de semifinales. Serán baloncesto, emoción, espectáculo en estado puro.

3 comentarios:

Mr Blueberry dijo...

Me ha gustado este resumen de lo que queda de baloncesto en los juegos olímpicos...Coincido contigo en muchos y puntos y en otros tengo que reconocer que estoy un poco pez...Te ha faltado por analizar Ricky Rubio y Rudi, dos figuras que parecen que están sorprendiendo y Calderón que es un "crack"

Abrazotes

manolai dijo...

Romay, mejor que se dedique a comentar la vela.

Nacho G. Sas dijo...

De acuerdo contigo en lo de Aíto. Lleva con el cuento de las rotaciones toda la puñetera vida (un socio del OAR de Ferrol desde finales de los 70 lo ha visto muchas veces). Cuanto más enchufado está un jugador, Aíto va y lo desenchufa. Hoy lo hemos visto con Garbajosa y Rudi. También de acuerdo en lo de EEUU, para ganarles tienen que estar muy mal y el otro equipo galáctico. De todas formas, como dice tu amigo Romay, el domingo "hay partido". Un abrazo