sábado, 30 de agosto de 2008

Obama, él y ella

Que Barack Obama sea, al fin, la promesa cumplida de la América nueva y prometida está por ver. Pero en dos meses, Estados Unidos decidirá si conduce hasta la Casa Blanca al primer miembro de una minoría étnica, la negra, que sólo supone un 10% de la población total. La administración Bush ya tuvo en Colin Powell o Condolezza Rice a algunos de sus pilares políticos, lo que demuestra que en EEUU el debate sobre el color de la piel hace tiempo que no se lee en términos de izquierda-derecha.

Los europeos, borrachos de autocamplencia, gustamos de ridiculizar a nuestros vecinos trasatlánticos, y más aún en época electoral. Y mientras ellos llevan a un inmigrante de segunda generación a la presidencia, nosotros aún nos preguntamos cómo gestionar las corrientes migratorias. Hay mucho que aprender de su ejemplar sistema democrático. Obama llega a la recta final tras un apasionante debate interno en el Partido Demócrata, un debate impensable en nuestros partidos mayoritarios.

Y esos mismos partidos, asentados en los célebres think thanks y en asociaciones civiles –muchas femeninas, ahí es donde juega sus bazas su esposa, Michelle– beben de financiaciones expuestas, con pelos y señales, a la luz pública. Por poner dos ejemplos. Nos reímos del Tío Sam, y deberíamos escucharlo con atención.

(Tribuna de Salamanca, 30/08/08)

5 comentarios:

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

No sé si recuerdas esa película de Demi Moore: "La teniente O'Neil". En el film un chico negro le decía que ellos (los negros) hacía unos años lo habían tenido tan difícil para entrar en los "seals" como ellas (las mujeres) lo tenían ahora. No he dejado de recordar esa frase durante toda la campaña electoral ¿Qué consideraran los estadounidenses el "mal menos malo": los negros o las mujeres?. El candidato republicano a presidente John Mc Cain, que no tiene un pelo de tonto, ha presentado a la actual gobernadora de Alasca, Sarah Palin, una mujer joven, atractiva, madre de cinco hijos y aficionada al uso de armas, como la opción menos mala para las forofas de Hillary Clinton.
Esta guerra no ha terminado... ni mucho menos...

Mr Blueberry dijo...

El tema de las mujeres en el poder va poco a poco cambiando...Bachelete, Merkel y Kirchner son ejemplos de mujeres que han sido elegidas por sus pueblos...Queda mucho pero es un avance...No tengo claro que sea una de las democracias mejores, siempre he tenido la sensación que hay muchos intereses ocultos y al final las políticas responden en parte a esos intereses y no a las necesidades del pueblo que es quien les ha votado...

Abrazotes

Mr Blueberry dijo...

que tal?Hay alguien en Marte en mi blog...Dudo mucho que te sorprenda, pero yo creo que te apurare una sonrisa...Julio Vs David es el post

Abrazotes

Carlos Mateos dijo...

¿Quiénes le dan de verdad importancia al color de la piel? Las gentes que resaltáis que Obama es negro como si eso fuera un valor, y no una característica física como que tiene las orejas grandes o entradas en el pelo. Llegáis a la misma conclusión que a quienes llamáis racistas, que el color es un argumento, y no una pigmentación.

Corso Expresso & Cia dijo...

Muy buenas. El color, por desgracia, sí que es un problema, para lo bueno como para lo malo. Es porque seguimos siendo animales que representan la realidad por lo visible y no por lo invisible. Esto es, que vemos a Obama y decimos: un negro que puede ser presidente. Veo a McCain y me digo: un capullo blanco que puede ser presidente. Veo a Mateos y me digo: ¿en qué nos hemos equivocado, Dios mío...?