sábado, 9 de agosto de 2008

Los Juegos y el conejo


Es difícil saber si un aeropuerto es un lugar de llegada o uno de salida. Después de ver la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, ahí es donde estoy, en el aeropuerto. China realizó una descomunal demostración de fuerza. Porque hoy, dominar la imagen, atenazar la percepción, es adquirir poder. Por espacio de tres horas y media, era difícil escapar de esa hermosa trampa envenenada. Recordar que el organizador del evento, el gobierno chino, tortura, encarcela sin juicio, deporta y aplica la pena de muerte a sus ciudadanos. Ah, y priva de libertad de opinión, libertad de reunión y libertad de prensa, que es lo que más nos ha escandalizado a los occidentales, tan epidérmicos nosotros.

"Por fin el mundo puede ver la verdadera imagen de la Argentina", anunció el presidente de la FIFA en 1978, ante Videla y Kissinger. En el estadio Monumental de River. A diez manzanas de los garajes donde la dictadura militar torturaba a miles de presos políticos antes de arrojarlos al mar como a anónimos deshechos. Casi como, en 1936, Adolf Hitler utilizara los Juegos para tratar de demostrar la superioridad de la raza aria y mostrar a una Alemania ordenada y feliz.

Tengo la impresión de que, como esos magos que sonríen mientras te engañan, el gobierno chino ha sacado de la chistera el conejo que escondía debajo de la mesa mientras yo reía, distraído, el último chiste. Y de que es un conejo enorme.

3 comentarios:

Corso Expresso & Cia dijo...

Totalmente de acuerdo, y lo peor es que estos nuevos ricos, igual que Rusia, por ejemplo, van a condicionar muchas cosas de nuestro futuro, y eso sí que es un problema. Al final la democracia se hundirá porque hay pueblos incapaces de rebelarse. Esperemos que no. Por cierto, Isaac Hayes a muerto, que mierda de año tú...

Anónimo dijo...

Un buen truco. El espíritu olímpico con su irresistible olor a paz hace que nos ilusionemos. Aunque sea en China, o por ser en China. A quién le amarga un dulce? Nos han recibido con los brazos abiertos para que no nos quejemos, y nos dejamos querer, claro que sí, pero sólo un poco. Después de estos juegos muchas cosas van a cambiar, estoy convencida.

(Me ha gustado lo de "epidérmicos", qué acertado)

LC

Mr Blueberry dijo...

Creo que no engañan a nadie, aunque la gente se olvidará de todo lo malo que hay en China, en cuanto deje de ser portada del Marca y vuelva a la ser exclusiva de la sección de economía de los periódicos...Abrazotes