lunes, 12 de enero de 2009

Sé lo que hicisteis


Quizá Se lo que hicisteis no ha inventado nada nuevo en televisión. O sí. Hace semanas escribía metiéndome con algunas fórmulas del programa. Entre ellas, la que personifica Pilar Rubio. He cambiado de opinión –aunque no sobre ella–. La fórmula del espacio, aún con sus defectos –bastantes, eso es innegable– es autocrítica, autoreferencial y divertida. Lo primero, en una televisión hinchada de realities, congestionada de solemnidad y morbo, es una virtud apreciable. Que sea autoreferencial convierte el programa en una trama, casi en un argumento, que los espectadores siguen con dedicación.

Pero Sé lo que hicisteis es, sobre todo, un programa a contracorriente. Enemistado en los juzgados y en casa emisión con el resto de las cadenas, ha hecho virtud del defecto de los demás. Lo que en televisión, en un programa diario, y en horario de mediodía, es meritorio. Primo lejano de El Informal, evolución lógica de los programas de zapping, en Sé lo que hicisteis muchas bromas son previsibles, las risas involuntarias son habituales y a los guiones, a veces, se les ven las costuras. Hasta los presentadores impostan una calamidad que los convierte en cercanos. Exactamente, lo que no pasa en la competencia. Todo ello, sin perder el pulso del programa diario.

Por todo lo que he dicho antes, lo voy a decir bajito: Sé lo que hicisteis es, quizá, el primer programa posmoderno de la televisión generalista.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y las tías están muy buenas, que no es asunto baladí...

Unknown dijo...

A mí a veces me parecen demasiado irrespetuosos, faltando en lo físico a la gente. Pero no puedo negar que me hace gracia cuando lo veo, chistes malos previsibles incluídos. Un programa posmoderno? la verdad es que nunca entiendo lo que quiere decir esa palabra cuando la veo, pero lo que sí sé es que me río y no me harta, que a esas horas es algo que siempre se agradece. Un beso

Mr Blueberry dijo...

Reconozco que me gusta el programa, pero lo veo a años luz del Informal, que le veo más cercano a lo que era la Hora Chanante...Por otro lado, en la parrilla televisiva actual hay tanta mierda, que ser los primeros en esa franja horaria dando caña es un riesgo que la sexta se podía permitir y que los espectadores agradecemos...

Y si, las chavalas del programa están muy bien...


Abrazotes

K-tron dijo...

Hola!

Leyendo a "La Caña de España" llegué a acá.

No se cómo será la televisión en España, pero acá en Chile es cada vez peor.

Hace un tiempo escribí sobre esto mismo y me di cuenta que no soy el único que cree que es así.

Saludos y trataré de pasar más seguido por acá!