viernes, 17 de octubre de 2008

No diga “crisis”

Groucho Marx regaló a la Historia un delirante escrito en el que hablaba de cómo eran las cosas antes, y durante el crack bursátil de 1929. A esta recesión, desaceleración, frenazo o hecatombe, según dónde se pregunte, le falta un cronista a la altura para entrar en los libros. Porque entre lecturas políticas, económicas y sociales, aún no se ha colado la de un escritor con pulso para contarnos la verdad. Apuesto un brazo a que esta crisis de la que se cachondean nuestros abuelos –y con toda razón– sería menos crisis si cogiera el toro por los cuernos un tipo a la altura de las circunstancias.

Me pregunto a qué esperan Tom Wolfe, Updike o Easton Ellis. Si no espabilan, la verdad se nos va a quedar a la prensa en un mero maremágnum de datos, una marea a la que primero llegamos tarde y después demasiado pronto. Los que vendemos urgencias a diario sabíamos que la gripe aviar, aquella muerte inminente de Occidente, aquel fin de los días, sólo era papel para envolver bocadillos, mientras la malaria exterminaba tanto entonces, con tan macabra rutina, como lo hace ahora. O de otro modo: en África, Sudámerica y el sudeste asiático, esta crisis es un chiste.

Lo voy a decir bajito: lean este periódico, y todos, con todo el escepticismo del que sean capaces. Es otro tema, y deberá ser contado en otro momento, pero los que estamos en crisis somos nosotros, los que escribimos.

(Tribuna de Salamanca, 18/X/08)

4 comentarios:

Mr Blueberry dijo...

Y si, es curioso que los intereses de cuatro sean prioritarios frente a la vida de miles...Y curioso como nuestra avaricia nos ha llevado hasta aquí y otros no dejan de ser victimas...

Leí en "Groucho y yo", la parte del Crack del 29 y me pareció de lo mejor (no sé si te refieres a eso)...¿En serio ves a Easton Ellis escribiendo sobre la crisis?... No le veo yo, a Tom Wolfe o a uno en castellano, si...

Abrazotes

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

pero... pero...
si sí que han escrito:

http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA

Anónimo dijo...

Esto estaba por llegar y en el fondo lo sabiamos practicamente todos y los que no, es porque no se lo querian creer.
Pero.. cuando hemos visto antes tipos de interes por debajo de la inflación, osea tipos de interés negativos. ??
Pues eso como habia dinero a manos llenas y barato se empleaba en invertir en bolsa, especular con pisos, consumir en coches, vacaciones, joyas, etc., en todo esto, y muy poco en financiar proyectos solidos, en estructuras de carreteras y obra publica, en bienes de equipo, inversiones para produciones agropecuarias investigación y energias alternativa, etc. etc.
Así que ahora se ha secado la fuente del dinero, aquí y fuera de España , por lo tanto es escaso y como tal caro y muy escogido a la hora de concederse, ya que tambien escasea la confianza de unos a otros, y se exigen mas garantias y requisitos.
Soy de los que pienso que se estan ahora ya tomando las medidas oportunas y que saldremos en un par de años.
Lo que para entonces no debemos olvidar para el futuro, es que siempre hay que guardar en previsión del mañana que siempre, siempre acaba llegando... para lo bueno y para lo malo.

José Ángel Sanz dijo...

mr. blueberry, claro que veo a Easton Ellis, estoy seguro de que se saldría con un material así entre manos

la caña de españa, gracias por el enlace, de verdad merece la pena

anónimo, me apunto a tu optimismo, a los dos años de margen. ojalá.