El rock n´ roll fue, durante 25 años, la más influyente forma de contracultura. No la única, pero sí la más prometedora y la más imprudente. Porque comprendía una actitud vital y sentimental. Una visión del mundo. Antes de que el punk se perdiera por los atajos de la marginalidad y se fagocitara a sí mismo, el rock n´ roll se coló por debajo de las puertas de millones de adolescentes y dibujó en el aire otro mundo posible. Nadie sabe cómo era ese lugar posible, pero seguro que era diferente. Antes de que se cruzara con el pop y pariera la música del futuro que es este engendro decafeinado del hoy, esta criatura edulcorada, marciana, inmerecida, un puñado de pioneros estuvo a punto de cambiarlo todo. Por completo.
El rock progresivo fue el rizo que rizaron un poco más los que no tenían suficiente. Los que, de repente lo supieron, no querían cambiar nada, sino sólo pasárselo mejor. Y casar esa música con la clásica, el virtuosismo o el jazz. El rock progresivo fueron Genesis, Jethro Tull, King Crimson, Mike Oldfield, Pink Floyd, Rush o Yes.
En la imagen de arriba, Keith Emerson, de Emerson, Like and Palmer, con el aparato ante el que salía a escena en los primeros años 70. Lo llamaba Modular Moog. Un sintetizador acoplado a un órgano y a quién sabe qué más. No apostaría a que en la pantalla que preside el aparato se pudiera acceder a Google.
3 comentarios:
Creo que el rock fue fagocitado demasiado pronto por la industria, y piénsese en Elvis y todos los blancos que le precedieron "domando" el blues negro... aunque por supuesto, se hacía muy buen rock n`roll. Tras los beatniks, a finales de los 60 el rock estalló de nuevo en forma de contracultura, para redescubrirse a mediados de los 70 con el punk, a principios de los 90con el grunge... y la industria siempre ahí, comiéndoselos a todos vivos.
Hoy en día, como el P2P y el MP3 están acabando con esa misma industria, parece como si la música se hubiera detenido. Puedes escuchar un disco de hace 8 ó 9 años y no saber si se grabó antesdeayer. Pobre industria que ni tan siquiera es ya capaz de crear modas...
Uy, perdón por la parrafada :)
Un saludo.
Yo creo que lo consiguieron. Esa realidad paralela, ese refugio... algo cambió para siempre
(qué foto!:-D)
Un beso. LC
Al final ese mundo nuevo se quedó en el tan manido "Sexo, Drogas y Rock & Roll"...Muy parecido al que persiguen algunos raperos hoy...Como alguien decía esa maldita industria, fabricando sueños plastificados....
Yo metería a Triana dentro de figuras del Rock Progresivo, que eran unos bestias y eran de aquí al lado...
Publicar un comentario