jueves, 31 de julio de 2008

“La vida es demasiado corta como para que, además, la hagamos estrecha”

Henri Cartier-Bressson


Si en verano todo sube, el mercurio en el termómetro, el precio del gasóleo, las hipotecas –y cuándo no–, una de las cosas que bajan es el aprecio por la prensa diaria. Se asoma julio al calendario y los diarios se vuelven flácidos, esqueléticos y sosos. Llega julio y ni siquiera esos suplementos informales y a menudo previsibles y tópicos levantan el vuelo. Esos que se llaman con nombre ingenioso y playero y de los que se suelen encargar los becarios. Los titulares son borrosos, las fotografías se parecen a las del año pasado. Los socorristas abren a cuatro columnas: “Los niños suelen ser los que mejor se portan en la piscina”. Dios. Sin Liga, con la mitad del paisaje político de vacaciones, lo que toma el protagonismo oscila entre la anécdota y el extravío. El euro que cuestan esas 60 páginas se antoja un exceso.

El verano es enemigo de la tensión informativa y los periódicos nacionales se van en busca de las noticias al extranjero. Y aquí es donde naufraga el periódico local, huérfano de aventuras, que ve cómo se abalanza sobre él un inmenso y aburridísimo torrente de fiestas patronales de todo tipo y pelaje. Como una apisonadora: “Los vecinos de ponga-a continuación-el-nombre-de-su-pueblo honran a su patrona”. Si en esta santa ciudad alguien se propusiera de verdad cambiar algo en la prensa local, lo tendría que cambiar todo. Desde los cimientos. Sería como despertar de una anestesia, al principio desconcertante. Después menos.

Van a llegar los JJ.OO. de Pekín y nos van a resolver 15 días de agosto, y aquí en donde vuelvo al extravío y la información que viene de lejos.

martes, 22 de julio de 2008

Julio Cortázar: El Jazz

Casi todos los días doy gracias a Dios por Cortázar.

viernes, 18 de julio de 2008

Pilar Rubio y nosotros

En el peculiar escenario televisivo español, en el que los personajes masculinos estúpidos, cerriles y chungos -excepto cuando son gays, que son todo lo contrario- copan las teleseries de producción nacional, habitan otras no menos habituales figuras icónicas.

Una de las más arraigadas es la de la periodista de calle con pocas luces y medidas de escándalo. Ingenua, torpona, la tipa en cuestión no escatima en escotes, minifaldas, miraditas a cámara con ojillos de querer y los habituales doblesentidos en las palabras. Hace gala de su ignorancia. Pero sonríe sin parar. Quizá fue Inma del Moral, en El Informal, la que inauguró este género perverso, en el que la deslumbrante tiarrona pasea palmito, micrófono en ristre, por ruedas de prensa, galas, entregas de premios, estrenos, desfiles, saraos y lo que se ponga por delante. Ante ella se rinden actores de medio, famosetes, políticos y cualquiera, que a nadie le cuesta un piropo y así es más fácil, aunque la del micrófono aproveche que su mediopechumen al viento puede con cualquiera y entonces sea cuando aseste su puñalada, si es que hay fortuna y por esa boquita sale algo ingenioso.
Al panorama televisivo patrio ya da pena hasta meterle caña. La carrera de la Rubio tendrá la misma duración que tenga su belleza, y seguramente el negocio le saldrá mucho más rentable que el de únicamente ser una modelo más y pelearse con medio mundillo por las portadas de las revistas masculinas. Sí, tenemos lo que nos merecemos. Y eso incluye a tías buenas gritando como poseídas en actos públicos a los protas de la caja tonta, con un micro en la mano y traje bien ceñidito. Que cada uno juzgue.

domingo, 13 de julio de 2008

The Wire



No english title - video powered by Metacafe


Estábamos engañados. Seguíamos aferrados a aquello de que la television era 'la caja tonta'. Y casi. Todo sigue igual... hasta que cambia. Y un día alguien nos habla de una isla. De un tipos que no pueden salir de allí. Nos habla de Lost. Y después ocurre: miras la tele con otros ojos. Porque aparecen Los Soprano. O Curb you Enthusiasm. Y crees. The Wire no es una serie al uso, pero en Cinco Minutos nos gusta buscarle los pies al gato. Y disfrutar de lo bueno. El video que figura arriba está dedicado a una serie de auténtico y verdadero cine (amén) en la que, ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Entre otras muchas virtudes. Que ustedes lo degusten bien.

miércoles, 9 de julio de 2008